EDICIÓN ESPECIAL CORONAVIRUS →

En respuesta al llamamiento del Consejo Europeo de 26 de marzo, la Comisión, en cooperación con el presidente del Consejo Europeo, ha presentado una hoja de ruta europea para levantar las medidas de confinamiento adoptadas contra el coronavirus. La hoja de ruta tiene en cuenta los conocimientos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, del Grupo consultivo de la Comisión sobre el coronavirus, la experiencia de los Estados miembros y las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud. Evidentemente, cualquier reflexión de esta naturaleza se basa en los conocimientos científicos disponibles hasta la fecha y debe ser revisada a medida que aparezcan nuevas evidencias.

El calendario de las medidas es esencial

Una reversión gradual de las medidas de confinamiento supondrá inevitablemente un aumento de nuevos casos de infección por coronavirus. Eso implica una supervisión constante y estar dispuestos a adaptar y volver a introducir nuevas medidas. A este respecto, es esencial informar a los ciudadanos de forma clara, oportuna y transparente. Al evaluar si ha llegado el momento de revertir las medidas deben tenerse en cuenta tres categorías principales de criterios:

Un enfoque europeo basado en principios comunes

Aunque la situación difiere considerablemente de un Estado miembro a otro, es esencial adoptar un enfoque común. Tres principios deben guiar a la UE y a sus Estados miembros a la hora de levantar gradualmente las medidas restrictivas:

Medidas de acompañamiento para salir progresivamente del confinamiento

Para levantar con éxito las medidas de confinamiento, es necesario un conjunto de medidas de acompañamiento
adecuadas para todos los Estados miembros. La UE está adoptando medidas
de apoyo en ese sentido.

Próximas etapas

Las recomendaciones siguientes deben orientar la reflexión de los Estados miembros acerca del levantamiento gradual de las medidas de confinamiento:

Fase de recuperación: revitalizar una economía al servicio de las personas

Paralelamente al levantamiento gradual de las medidas de confinamiento, es necesario planificar estratégicamente la recuperación, mediante la revitalización de la economía y la vuelta a una senda de crecimiento sostenible. Esto incluye facilitar una doble transición hacia una sociedad más ecológica y digital, y extraer todas las lecciones de la crisis actual para la preparación y la resiliencia de la UE. La Comisión elaborará un plan de recuperación, basado en una propuesta renovada para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (marco financiero plurianual), que incluirá un programa de trabajo actualizado de la Comisión para 2020.

Fuente: Unión Europea