EDICIÓN ESPECIAL CORONAVIRUS →
El Banco de España ha publicado un artículo titulado «El teletrabajo en España» en el que analiza el potencial de esta forma de trabajo en nuestro país.
En el resumen del informe se indica que el trabajo a distancia es una forma de trabajar frecuente entre los autónomos, empresas pequeñas y ocupaciones cualificadas siendo poco utilizada en manufacturas, la Administración Pública, el transporte y el almacenamiento, las actividades administrativas, el comercio y otros servicios. Por tipo de trabajador es más habitual entre personas de entre 35 y 65 años y entre trabajadores con formación universitaria. Además, se indica que, en una encuesta reciente realizada por el organismo, el 80 % de la muestra consultada ha aumentado la implantación del teletrabajo en este tiempo con el fin de que la actividad se resienta lo mínimo posible.
En este contexto, el artículo, que se inicia con una comparativa del trabajo a domicilio en los países de la Unión Europea, analiza tres parámetros; el primero en qué medida se ha extendido el teletrabajo en España en los últimos diez años , el segundo qué grupos de trabajadores y empresas utilizan actualmente el teletrabajo en su actividad habitual y en un tercer lugar se estudia qué trabajos podrían realizarse desde el domicilio del trabajador, según las características de cada ocupación. Con todo ello se pretende determinar el margen de mejora por tipo de actividad.
Para más información pinche aquí.