EDICIÓN ESPECIAL CORONAVIRUS →

Decreto Ley 23/2020, de 9 de junio, de la Comunidad Autónoma de Cataluña, de medidas urgentes en materia tributaria.

RESUMEN:

El día 11 de junio de 2020 se ha publicado en el DOGC el Decreto Ley 23/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, con fecha de entrada en vigor el mismo día de su publicación. El Gobierno de la Generalidad aprobó en su momento una serie de medidas para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19, y ahora las complementa con la adopción de un este nuevo Decreto ley de ámbito tributario.

Entre otras medidas, establece los nuevos plazos de declaración, autoliquidación e ingreso de los tributos propios y cedidos tras la finalización del estado de alarma; y regula bonificaciones para la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar que grava las máquinas recreativas.

1. Suspensión de los plazos de presentación de declaraciones y nuevos plazos de declaración

El Decreto Ley 7/2020, de 17 de marzo, estableció la suspensión de los plazos de presentación de declaraciones e ingreso de los tributos propios y cedidos de la Generalidad de Cataluña mientras durara el estado de alarma. Ahora se establece que, con carácter general, esta suspensión se extenderá hasta el 30 de junio de 2020, incluido.

Teniendo en cuenta lo anterior, se regulan los plazos de declaración e ingreso en periodo voluntario de los siguientes tributos para los casos afectados por la suspensión:

2. Bonificaciones de la tasa fiscal sobre juegos

Se establece una bonificación del 100% de la cuota de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar que grava las máquinas recreativas, correspondiente al segundo trimestre de 2020; y del 10% de la cuota del tercer trimestre.

3. Aplazamiento de las deudas del canon del agua

El Decreto Ley 11/2020 estableció un aplazamiento de seis meses y sin intereses para las deudas del canon del agua devengado por los consumos realizados en abril y mayo de 2020 por microempresas, pequeñas empresas y autónomos. En la norma se decía que el aplazamiento de seis meses se contaría desde su solicitud, sin que se pudiera extender más allá del 31 de diciembre de 2020.

Ahora se establece que lo que se debe realizar antes de 31 de diciembre de 2020 es la solicitud del aplazamiento; si la solicitud se efectúa en plazo, se dispondrá del aplazamiento de seis meses, aunque se prolongue más allá del 31 de diciembre.

4. Impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos

Por otro lado, se establece que la modificación de las tarifas del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos introducida mediante la Ley 5/2020, de 29 de abril, y el recargo que el Ayuntamiento de Barcelona pudiera aprobar respecto de aquellas, tendrán efectos a partir del 1 de enero de 2021 (entraban en vigor a partir del 1 de julio de 2020).

5. Lista de deudores

Se prevé que el plazo de publicación de la lista de deudores de la Agencia Tributaria de Cataluña se amplíe hasta el 21 de septiembre de 2020.