EDICIÓN ESPECIAL CORONAVIRUS →

Hay una oficina de la Seguridad Social que abre las 24 horas, los 365 días del año, y a la que podemos acceder sin esperas desde nuestro propio domicilio o lugar de trabajo. Se trata de la oficina digital, accesible desde la Sede Electrónica y el portal Tu Seguridad Social y que nos permite solicitar nuestra jubilación, descargar nuestra Vida Laboral, pedir la prestación por nacimiento y cuidado del menor (o de viudedad, orfandad, etc) hacer una simulación de cuánto cobraremos cuando nos jubilemos, y/o cualquier otro trámite o servicio relacionado con nuestro sistema de protección social.

Para acceder a esta oficina y a su catálogo completo con las máximas condiciones de seguridad necesitamos un certificado digital válido o estar registrados en la plataforma Cl@ve. Estos métodos sirven para garantizar nuestra identidad y abrirnos el acceso a multitud de trámites y servicios electrónicos más allá de la Seguridad Social: podremos hacer gestiones relacionadas con la Agencia Tributaria (como presentar la declaración de la Renta), Tráfico, Justicia y, en general, con todos los ámbitos de la Administración.

Si todavía no sabe cómo obtener su certificado electrónico o registrarse en Cl@ve, le contamos cómo puede hacerlo.

Cl@ve

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Este sistema consiste en una plataforma de verificación de identidades electrónicas, es decir, nos permite identificarnos ante las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad.

Para ello tenemos que registrarnos, lo que podemos hacer por 3 vías (en este enlace encontrará todos los detalles y pasos a seguir para cada una de ellas):

Entre estas oficinas está la red de oficinas de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal o la Agencia Tributaria, todas con cita previa. También en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, oficinas de registro de muchas comunidades y ayuntamientos o en delegaciones provinciales de los departamentos de administraciones públicas de las CCAA.

Certificados admitidos y emitidos por la Seguridad Social

La Sede Electrónica de la Seguridad Social ofrece además una amplia información tanto de los certificados admitidos para los trámites con esta administración (puede consultarlos aquí, donde encontrará además los enlaces a la información relacionada de cada uno de ellos), como de los certificados que emite para el acceso a estos servicios y que son los siguientes:

Certificado de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT)

Procedimiento Obtención Certificado Digital

La Seguridad Social ofrece al ciudadano la posibilidad de gestionar la obtención del certificado personal de la FNMT-RCM, uno de los más habituales y más comúnmente aceptados y en el que la Seguridad Social actúa como Autoridad de Registro de la FNMT. Desde este enlace podrá descargar una guía en formato pdf de cómo obtener dicho certificado. Si lo prefiere, desde aquí podrá acceder directamente a la página web de la FNMT con los pasos a seguir para su obtención y acceso al resto de información, preguntas frecuentes, etc.

Los pasos a seguir son 4:

Tras la descarga es conveniente realizar una copia de seguridad de su certificado en un dispositivo de almacenamiento externo.

Certificados de Administración Pública – ACGISS

Para la identificación y actuación automatizada de la Seguridad Social, así como para posibilitar la actuación electrónica de sus empleados públicos, la Autoridad de Certificación de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (ACGISS), emite certificados electrónicos incluidos en el ámbito de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

Estos certificados se emiten únicamente en el ámbito interno de la Seguridad Social, no estando dirigidos por tanto, al público en general.