¿Una sociedad cuya única actividad es el arrendamiento de inmuebles, debe de reflejar sus inmuebles arrendados en propiedad como inversiones inmobiliarias o como inmovilizado material?
Lo indicado por el ICAC en su consulta número 9 del BOICAC número 74/junio 2008 indica una empresa que tiene entre sus actividades principales el alquiler de inmuebles, pero el caso en cuestión es una empresa cuya única actividad es la del arrendamiento y en su cifra de negocios por tanto únicamente figura los servicios de arrendamiento que presta.
Se trata de una cuestión que, en su momento, revistió cierta polémica pero que entendemos que actualmente ha quedado bastante clara, principalmente a través de la consulta 9 del BOICAC número 74, de junio de 2008. La consulta versa sobre la clasificación de un inmueble destinado al arrendamiento como inmovilizado material o como inversiones inmobiliarias, por parte de una empresa que tiene entre sus actividades principales el alquiler de inmuebles. En dicha consulta el ICAC trae a colación lo dispuesto en el PGC al respecto. Así, el PGC define las inversiones inmobiliarias en la quinta parte “Definiciones y relaciones contables” como:
“Activos no corrientes que sean inmuebles y que se posean para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para:
- Su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos;
- Su venta en el curso ordinario de las operaciones”.
Por su parte, en el apartado 5 de la norma sexta de elaboración de cuentas anuales (NECA) de la tercera parte del PGC, relativa al balance, se dispone que:
“Los terrenos o construcciones que la empresa destine a la obtención de ingresos por arrendamiento o posea con la finalidad de obtener plusvalías a través de su enajenación, fuera del curso ordinario de sus operaciones, se incluirán en el epígrafe A. III. “Inversiones inmobiliarias” del activo”.
En consecuencia, opina el ICAC, el tratamiento a dar a un inmueble destinado al arrendamiento es el de inversión inmobiliaria, con independencia de que se trate, o no, de la actividad principal de la empresa.
Normativa aplicada:
El tratamiento contable a dar a un inmueble destinado al arrendamiento es el de inversión inmobiliaria, con independencia de que se trate, o no, de la actividad principal de la empresa.
(*) Consulta formulada por un cliente, suscrito a 2ª opinión experta. Todas las referencias al cliente se han omitido por motivos de confidencialidad.
Nuestro Servicio de Consultas está certificado por AENOR. Disponemos de un sistema de gestión de la calidad conforme con la norma UNE-EN ISO 9001:2015, renovado este año por 21ª vez consecutiva.
Se trata de una SL que va a realizar un proyecto de segregación de una unidad económica autónoma en favor de otra SL que no es del grupo y estaba previsto auditar el balance de segregación basado en un balance intermedio de la que segrega el negocio, a fecha intermedia porque han pasado más de 6 meses desde el último cierre auditado de la sociedad. Pero no estaba previsto auditar el balance de la SL (también obligada a auditarse) que recibirá el negocio.