Una empresa que actualmente tiene 23 trabajadores en plantilla y se está planteando hacer despidos objetivos por causas del articulo 52.c E.T., ¿a cuántos trabajadores podrían despedir si los últimos años ya ha hecho despidos, 2007: 2 despidos improcedentes, 2008: 3 despidos improcedentes, 2009: 2 despidos improcedentes, 2 despidos objetivos (52.C), 2010: ninguno, 2011: 1 despido improcedente, 1 despido disciplinario?
La media de plantilla de estos últimos años ha sido de 25 trabajadores.
De conformidad con lo previsto en el artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores en relación con el artículo 52 c) E.T. se pueden hacer hasta un máximo de 9 despidos objetivos individuales ya que si no se alcanza la cifra de 10 despidos en empresas de menos de 100 trabajadores no hace falta acudir al Expediente de Regulación de Empleo. Ahora bien, debería dejarse transcurrir más de 90 días entre el último despido disciplinario reconocido como improcedente, a los efectos de evitar que los despidos previamente efectuados en periodos de 90 días no se computen. Así los despidos efectuados en 2007, 2008, 2009 y 2010 no se deben tener en cuenta ni computar a los efectos de cómputo y control para sobrepasar los umbrales, y sólo deben tenerse en cuenta los dos despidos llevados a cabo en 2011 siempre que hayan transcurrido menos de 90 días entre dichos despidos y los despidos objetivos que se quieran efectuar, ya que si no se respeta el plazo y se llevan a cabo 9 despidos objetivos estos se sumarían a los 2 despidos anteriores y darían un total de 11 despidos, con lo cual se superaría el límite de 10 despidos.
Normativa aplicada:
Se desprende del contenido de la respuesta.
(*) Consulta formulada por un cliente, suscrito a 2ª opinión experta. Todas las referencias al cliente se han omitido por motivos de confidencialidad.
Nuestro Servicio de Consultas está certificado por AENOR. Disponemos de un sistema de gestión de la calidad conforme con la norma UNE-EN ISO 9001:2015, renovado este año por 21ª vez consecutiva.
Se trata de una SL que va a realizar un proyecto de segregación de una unidad económica autónoma en favor de otra SL que no es del grupo y estaba previsto auditar el balance de segregación basado en un balance intermedio de la que segrega el negocio, a fecha intermedia porque han pasado más de 6 meses desde el último cierre auditado de la sociedad. Pero no estaba previsto auditar el balance de la SL (también obligada a auditarse) que recibirá el negocio.