Extranjeros. Permisos de trabajo. Reagrupación familiar

CONSULTA

El titular de una autorización de residencia por reagrupación familiar, el cual es el cónyuge del reagrupante, ¿está habilitado para poder trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia? En el caso de estar habilitado sólo para trabajar por cuenta ajena, ¿cuál es el trámite que se tendrá que realizar para poder modificar la autorización de residencia y darse de alta al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos?

Respuesta

El artículo 58.4 del Real Decreto 557/2011, expresamente indica que la autorización de residencia por reagrupación familiar del cónyuge, la pareja de hecho o el hijo reagrupado habilitará a su titular a trabajar, siempre que sea mayor de edad laboral, sin necesidad de realizar ningún trámite administrativo. Dicha autorización les habilita para trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia, en cualquier parte del territorio español, ocupación o sector de actividad.

Por lo tanto, en el caso de la consulta expuesta siendo el cónyuge del reagrupante éste expresamente puede residir en España y trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia sin necesidad de ningún trámite administrativo adicional.

Normativa aplicada:

  • Artículo 58.4 Real Decreto 557/2011 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, tras su reforma por la Ley Orgánica 2/2009.

Conclusión

Se desprende del contenido de las respuestas.

Consultas
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

2ª OPINIÓN EXPERTA

(*) Consulta formulada por un cliente, suscrito a 2ª opinión experta. Todas las referencias al cliente se han omitido por motivos de confidencialidad.

Nuestro Servicio de Consultas está certificado por AENOR. Disponemos de un sistema de gestión de la calidad conforme con la norma UNE-EN ISO 9001:2015, renovado este año por 21ª vez consecutiva.

ÚLTIMAS CONSULTAS MERCANTIL

Segregación de una sociedad mercantil: Informe de expertos independientes

Se trata de una SL que va a realizar un proyecto de segregación de una unidad económica autónoma en favor de otra SL que no es del grupo y estaba previsto auditar el balance de segregación basado en un balance intermedio de la que segrega el negocio, a fecha intermedia porque han pasado más de 6 meses desde el último cierre auditado de la sociedad. Pero no estaba previsto auditar el balance de la SL (también obligada a auditarse) que recibirá el negocio.

Leer más
Como asesor en su trabajo diario, ¿Cuántas veces ha necesitado una segunda opinión ante un caso complejo o una novedad normativa?