Antecedentes: una persona física que está de inquilina en una oficina donde desarrolla su actividad profesional, médico, va a subarrendar la mitad a otro profesional, en la factura de subarriendo le va a incluir el 50% de los gastos de luz y agua.
Esto significa que debe incluir el 50% de las bases imponibles tanto de los gastos como del arrendamiento y a la suma aplicar IVA y retención. Ejemplo:
De ser actividad económica el subarriendo sí que se tendría que aplicar la regla de prorrata.
“Artículo 21 Definición de rendimientos del capital (Ley 35/2006)
1. Tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital la totalidad de las utilidades o contraprestaciones, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que provengan, directa o indirectamente, de elementos patrimoniales, bienes o derechos, cuya titularidad corresponda al contribuyente y no se hallen afectos a actividades económicas realizadas por éste.”
Normativa aplicada:
(*) Consulta formulada por un cliente, suscrito a 2ª opinión experta. Todas las referencias al cliente se han omitido por motivos de confidencialidad.
Nuestro Servicio de Consultas está certificado por AENOR. Disponemos de un sistema de gestión de la calidad conforme con la norma UNE-EN ISO 9001:2015, renovado este año por 21ª vez consecutiva.