Jubilación anticipada. Incompatibilidades. Cuantía de la pensión

Antecedentes: una persona se quiere jubilar voluntariamente. Lleva sesenta y tres años cotizados en Régimen General y Autónomo, más de los que tiene en la actualidad. Al jubilarse anticipadamente existen una serie de correctores para la pensión de jubilación.

CONSULTA

Desearíamos conocer las posibilidades que una vez jubilado voluntariamente, se puedan ejercer trabajos bien como autónomo o por cuenta ajena, jornadas tiempo parcial y también sobre qué base actúan los índices correctores sobre la base total de cotizaciones efectuadas o por la cuantía real de la pensión.

Respuesta

Respecto de la primera cuestión, sobre si se pueden hacer trabajos una vez jubilado, y en concreto, una vez jubilado anticipadamente, el punto de partida, es el art. 213 del nuevo TR de la LGSS, que establece la norma general de incompatibilidad de la percepción de la pensión de jubilación con el trabajo, ahora bien, dicha norma general tiene a día de hoy diversas excepciones –y recientemente se ha anunciado la voluntad del Gobierno aun en funciones de introducir en los próximos meses, aun mayor flexibilidad al respecto, permitiendo más supuestos de compatibilidad de cobro de la pensión con el trabajo-. Las excepciones son las siguientes:

  • Se podrá compatibilizar el cobro de la pensión con un trabajo a tiempo parcial, en dos concretos supuestos:
    • Jubilación Parcial, el trabajador ha de acceder a la jubilación parcial desde la situación de no jubilado. El jubilado parcial cobrará salario en la parte que no esté jubilado y pensión en el porcentaje restante que resulte. Es una modalidad bastante conocida puesto que se ha utilizado mucho, si bien últimamente se ha dificultado su acceso. Lo más relevante es que se necesita contar con la voluntad de la empresa en la que se venía trabajando, que ha de realizar un contrato a tiempo parcial, y existen dos modalidades, ya que la contratación por parte de la empresa puede ser tanto sin contrato de relevo (esta modalidad no se permite en caso de jubilación anticipada), como con contrato de relevo, esta última es aquella opción en la que la parte de jornada en la que se jubila el jubilado parcial, se sustituye, por lo menos, por una persona que es contratada en la parte de jornada que deja libre el jubilado parcial, se exige una edad mínima que depende de la fecha en la que se acceda (estamos en período transitorio) y del tiempo de cotización, pero si se han cotizado en el régimen general más de 42 años, en el 2016, la edad a la que se puede acceder será de 61 años y 4 meses, la reducción de jornada habrá de ser entre el 25 % y el 50 % o el 75 % si el contrato de relevo es a jornada completa.
    • La jubilación flexible, que la posibilidad de compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial, dentro de los límites de jornada a que se refiere el artículo 12.6 del |ET, con la consecuente minoración de la pensión en proporción inversa a la reducción de la jornada del pensionista. el límite de reducción de jornada se sitúa entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%. Consecuentemente, el jubilado debe realizar una jornada de entre el 75% y el 50% de la jornada de trabajo a tiempo completo
  • Además, el percibo de la pensión de jubilación es compatible con la realización de trabajos por cuenta propia, cuyos ingresos anuales totales no superen el Salario Mínimo Interprofesional, en cómputo anual. Quienes realicen estas actividades económicas no están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social y no generarán derechos sobre las prestaciones de la Seguridad Social.
  • Por si fuera el caso, la jubilación en la Seguridad Social será compatible con el ejercicio de la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados en alta en una mutualidad alternativa o exentos de causar alta en el RETA (si bien para ello tendría que haber estado dado de alta ya previamente a una de dichas mutualidades)
  • La pensión de jubilación es también compatible con el mantenimiento de la titularidad del negocio y el ejercicio de las funciones inherentes a dicha titularidad.
  • Finalmente la pensión de jubilación será también compatible con la llamada Jubilación activa regulada en el actual art. 214 de la nueva LGSS, si bien el consultante no cumple el primero de los requisitos necesarios para tener acceso a la misma que es la de no haberse jubilado anticipadamente.

Por lo que respecta a la segunda cuestión que se formula, la que pretende saber sobre qué base actúan los índices correctores en caso de jubilación anticipada, si sobre la base total de cotización o sobre la cuantía real de la pensión. Dicha cuestión aparece respondida en el art. 210.3 del nuevo TR de la LGSS que al respecto señala que:

“3. Cuando para determinar la cuantía de una pensión de jubilación hubieran de aplicarse coeficientes reductores por edad en el momento del hecho causante, aquellos se aplicarán sobre el importe de la pensión resultante de aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda por meses de cotización. Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50 por ciento por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.” (art. 210.3 LGSS)

Normativa aplicada:

  • RDL 8/2015 de 30 de octubre del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social, artículos 210, 213 y 214.

Conclusión

En la actual regulación de la pensión de jubilación, la aplicación es como se dice en la norma, esto es se aplican los referidos coeficientes reductores sobre la pensión que se haya obtenido, teniendo en cuenta que base reguladora de la pensión, ahora bien, luego se aplica el tope que deriva del tope máximo de pensión, ya que el resultado nunca podrá ser superior a lo que sería la pensión máxima reducida convenientemente en ese 0,50 % por cada trimestre de anticipación. Por lo tanto, el tope viene fijado por la que sea la pensión máxima aunque en la especial forma prevista en la norma.

Consultas
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

2ª OPINIÓN EXPERTA

(*) Consulta formulada por un cliente, suscrito a 2ª opinión experta. Todas las referencias al cliente se han omitido por motivos de confidencialidad.

Nuestro Servicio de Consultas está certificado por AENOR. Disponemos de un sistema de gestión de la calidad conforme con la norma UNE-EN ISO 9001:2015, renovado este año por 21ª vez consecutiva.

Como asesor en su trabajo diario, ¿Cuántas veces ha necesitado una segunda opinión ante un caso complejo o una novedad normativa?