EDICIÓN ESPECIAL CORONAVIRUS →
A través de los datos que proporciona la tecnología Big Data utilizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), se constata un aumento significativo de la movilidad tras la finalización del estado de alarma y después de varias semanas de nueva normalidad.
A nivel nacional, en lo que se refiere a la movilidad tanto intraprovincial como interprovincial, se ha alcanzado en el mes de julio un nivel medio de movilidad del 92% de un día laborable normal y de un 99% de un día festivo normal, frente a valores del 76% y del 64%, respectivamente, que se registraron tres semanas antes, en las que el país estaba todavía en estado de alarma.
Este aumento de movilidad se produce de forma generalizada en todas las provincias, de forma coherente con la mayor movilidad general durante el periodo estival. Si bien se aprecia de forma más marcada en Cantabria, Ávila, Segovia, La Rioja o Alicante, donde, para un día laborable tipo, se supera ahora el 100% de la movilidad anterior al estado de alarma.
El aumento se aprecia principalmente en la movilidad interprovincial, que ha alcanzado por primera vez un nivel medio del 100% tanto en día laborable como en día festivo, frente al 61% en día laborable y el 30% en día festivo que había tres semanas antes, aún en estado de alarma.
Así, con la nueva normalidad, el aumento de movilidad entre provincias en día festivo se ha acusado mucho más en aquellas provincias en las que en las últimas semanas del estado de alarma no estaba permitida dicha movilidad. De esta forma, se ha pasado de un nivel del 20% el domingo 14 de junio, a un 106% el domingo 5 de julio.
La movilidad intraprovincial, la que se produce dentro de la misma provincia, también ha aumentado. Aunque en mucha menor medida, alcanzando valores medios del 89% en día laborable y del 98% en día festivo, frente al 82% en día laborable y el 91% en día festivo que había tres semanas antes.
Estos datos reflejan una imagen media de la movilidad en España que se aproxima ya a los niveles anteriores al estado de alarma. Si bien, se produce en una época –la estival- en la que generalmente serían esperables mayores niveles de movilidad que durante la temporada invernal. Asimismo, se observan diferencias entre las distintas provincias que pueden ser consultadas a través de la web del Ministerio.