EDICIÓN ESPECIAL CORONAVIRUS →
La puesta en marcha del sistema de presentación telemática cuenta en un principio con la adhesión al Convenio de 50 Colegios de la Abogacía y, a través, del Consejo General de la Abogacía ya se han incorporado al inicio de la puesta en marcha del registro de representantes más de 3.000 abogados y abogadas de toda España, esperando un importante número de incorporaciones en los próximos días.
La base de datos del registro de representantes se ha realizado en tiempo récord por parte del equipo técnico del Consejo General de la Abogacía y ya se encuentra plenamente operativo y conectado con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para que pueda realizar la consulta según establece el convenio.
La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, firmó a mediados de abril con el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, un convenio que ha permitido que todos los colegiados que lo deseen puedan tramitar la documentación de extranjería de sus representados de forma telemática.
El registro ha sido desarrollado por el departamento de tecnología de la Abogacía y se aloja en los servidores del Consejo.
CARNÉ ACA
Gracias a este Convenio se evitarán miles de desplazamientos y largas esperas de ciudadanos extranjeros a las oficinas de la Administración Pública. El acceso al registro de las diferentes delegaciones funcionará, como el resto de servicios del Consejo, a través del carné colegial ACA que permite identificar con toda seguridad al abogado y que incorpora en su chip el dispositivo seguro de creación de firma electrónica de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA).
En la actualidad hay 5.023.279 ciudadanos extranjeros residentes en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
Los abogados y abogadas que estén interesados en este servicio, desde su Colegio de la Abogacía les enviarán, si no lo han hecho ya, una circular con una solicitud de inscripción en el Registro de representantes.
Fuente: Consejo General de la Abogacía Española