EDICIÓN ESPECIAL CORONAVIRUS →
Mediante un comunicado en redes sociales, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha exigido al gobierno que incluya en el «paro de autónomos» asociado al COVID-19, a las personas trabajadoras autónomas que deban ausentarse de sus negocios o cerrarlos porque sus hijos deban permanecer en cuarentena.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que asocian a trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, micro-empresarios y emprendedores de los distintos sectores o ramas de actividad económica, con presencia en todas las Comunidades Autónomas, ha pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se proteja a aquellos padres y madres trabajadores y trabajadoras autónomas que deban ausentarse de sus negocios o cerrarlos porque sus hijos deban permanecer en cuarentena, ya sea por ser positivos en COVID-19 o porque hayan estado en contacto con algún enfermo. Para la Confederación: «La inminente vuelta al cole provocará el incremento de estas situaciones, ya que los niños dejarán de estar en sus casas y acudirán de nuevo a las aulas».
Anteponiéndose a la situación económica complicada en que quedarían muchos autónomos si por motivo del cuidado de hijos se viesen obligados a cerrar su negocio, dese la organización, piden «al gobierno que este tipo de casos estén amparados bajo el cese de actividad extraordinario, para que ningún autónomo que se vea en esta situación se quede sin un respaldo económico».
Articulación de un permiso retribuido para los autónomos con niños que tengan que permanecer en cuarentena
Eduardo Abad, presidente de UPTA, «es necesario y urgente que el Gobierno Central articule un permiso retribuido para los padres de niños que tengan que permanecer en cuarentena. La realidad es que va a haber muchas familias que tendrán que abandonar su actividad porque sus hijos den positivo en COVID-19 y tengan que permanecer en sus casas. Necesitamos mecanismos de protección, una cobertura económica para que los padres puedan ausentarse del trabajo para cuidar a sus hijos sin que eso suponga una disminución de sus ingresos, muy mermados en muchos casos. Sin esta protección estaremos condenando a los trabajadores autónomos, principalmente a las autónomas, que lamentablemente siguen siendo las que en esas circunstancias más sacrifican su carrera profesional por el cuidado y la atención de los hijos».